aeial_phototour27

Verde que te quiero verde

“Verde que te quiero verde” es un proyecto de Antonio Manuel Herreros Vega que surgió como respuesta a la necesidad del alumnado de conocer y acercarse al mundo natural de las plantas. Esta experiencia educativa, llevada a cabo en el Colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras, iba a ser en un principio un proyecto sencillo sobre la Naturaleza y el cuidado del Planeta Tierra pero todo se torció una fría mañana.

En un inicio iba consistir en un pequeño huerto escolar, no obstante, todo cambió con la visita al parque María Cristina de Algeciras. En el parque los niños y niñas empezaron a preguntar cómo se llamaban los distintos árboles, cómo crecían… en definitiva, un sinfín de preguntas a las que los profesores no tenían respuesta en ese momento. De este modo, se decidió que sería interesante investigar los tipos de árboles que crecían en el parque.

2015121816234785446

Conforme los alumnos iban aportando información y realizando actividades en el aula se decidió aumentar la visibilidad del trabajo utilizando las TIC. Así se realizó un catálogo digital a base de códigos QR en el que se recogía la información de cada una de las especies existentes en el parque María Cristina. Después, se utilizó un blog, en el que se fueron escribiendo las entradas con la ayuda tanto de las familias que acudían a un  taller semanal, como de algunos alumnos y alumnas de cursos superiores. No olvidemos que hablamos que la experiencia se realizó con niños de 4 años.

Éstos descubrieron los códigos QR, los usaron y los manipularon, decían que un código QR era un mapa misterioso en el que se recogía toda la información del árbol y no andaban muy lejos de la verdad.