121212212212

Un regalo de Navidad para todo el año

En el Colegio de San Francisco de Paula, en Sevilla, este curso los alumnos de infantil se portaron tan bien que en Navidad recibieron un regalo para todo el año. Nadia Abbadi, profesora del centro, decidió que para adornar el árbol de Navidad sus alumnos realizarían unos pompones y unos códigos QR. La tecnología demostró que aquella idea abría un camino nuevo en la enseñanza y que no era cuestión de unos días, era para todos los días.

Con esos códigos los alumnos pudieron experimentar escenas de realidad aumentada: Papá Noel, renos, regalos,… La atención de los alumnos crecía y les involucraba más en las actividades realizadas en clase. Como la prueba funcionó, Nadia amplió la oferta educativa con esta experiencia TIC.

Otro ejemplo fue para ampliar el vocabulario en francés. Combinando las manualidades con la tecnología. Los alumnos fabricaron un paisaje de un campo con fieltro, flores y dibujos de animales. A esa obra se le añadió códigos para que los estudiantes pudieran pasar el iPad viendo y les apareciera en pantalla la palabra en francés con la imagen que le correspondía.

Mediante esta iniciativa, los alumnos añaden a sus actividades del aula un componente tecnológico trascendental para la actualidad. Además estas actividades forman una especie de aula colaborativa que involucra al alumno en la creación de contenido como paso previo al aprendizaje, facilitando el proceso.