Transformación Digital: Mejora del Aprendizaje en Asignaturas de Programación

Jorge Ruiz Magaña Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid por el Departamento de Ingeniería Telemática, nos habla sobre su experiencia innovadora sobre cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en asignaturas de programación.

Cuando un alumno, recién llegado a la Universidad, se enfrenta al aprendizaje de un lenguaje de programación (Java, C, …), se encuentra con un plan de estudios que le somete a cuatrimestres muy cortos de tiempo en el que se les exige conocimientos avanzados a una velocidad de aprendizaje muy muy alta.

A esto se le une que los alumnos sólo tienen por parte del profesor las clases magistrales, las clases de laboratorio y una cantidad ingente de material que tiene que preparar por su cuenta. Esfuerzo máximo para el alumno teniendo en cuenta el número elevado de asignaturas que tienen y la poca destreza adquirida para disponer de un método de trabajo y una organización adecuada.

La ingente cantidad de material existente hoy día es entregada en formato digital, generalmente un conjunto inconexo de PDFs, HTMLs, PPTX, ejemplos de código fuente, etc. Sobre estos contenidos DIGITALES los profesores impartimos nuestras clases en formato ANALÓGICO, tradicional, existiendo una barrera enorme para que el alumno aprenda, teniendo en cuenta el contexto indicado anteriormente.

Los profesores, han sido y serán la pieza clave en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ya, sin excusas, sin perder más tiempo, todo el colectivo de profesores tiene que hacer un esfuerzo para conseguir transformar digitalmente todo el proceso de aprendizaje, haciendo que nuestros alumnos lo tengan mucho más fácil este proceso.

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A continuación, os indicó algunas herramientas que utilizo con el objetivo de maximizar la transformación digital en el aprendizaje, por ejemplo, en la asignatura de “Programación de Sistemas” del Grado de Ingeniería de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid:

1. Preparación de contenidos en equipo mediante tecnología colaborativa. Mediante lenguajes de marcado como MARKDOWN y sistemas de gestión de código fuente como GIT se pueden establecer flujos de trabajo que permiten la generación y publicación de contenidos ordenada. Une la colaboración profesor-alumno.

2. Mediante el uso de un ordenador como el MAC, que se hace imprescindible, para obtener la máxima productividad en la preparación de las clases en un entorno tan cambiante como salir de una clase a otra, ahora al despacho, luego a la oficina, más tarde casa y siempre todo ahí preparado en un instante para continuar trabajando.

3. Utilización de herramientas organizativas tipo TRELLO para el control y seguimiento de la asignatura en los diferentes contextos de teoría y práctica. Tanto para el profesorado como para el alumno.

4. Establecimiento de entornos cómodos de programación en diferentes plataformas (MAC, Windows, Linux) para trabajar en un entorno de aprendizaje amable, con editores de texto como AERO o SUBLIMETEXT que permiten configuraciones agradables a la vista, por ejemplo.

5. Utilización de herramientas colaborativas para compartir contenido entre los profesores y alumnos como GOOGLE DRIVE, DROPBOX, ONE DRIVE, permitiendo trabajar en la información en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

6. Tutoría a medida del alumno: Mis últimos cuatro años han estado marcados por la tutoría a medida del alumno, posibilitada por las infinitas herramientas de comunicación, SKYPE, SLACK, HANGOUT, etc, permitiendo estar conectado con el alumno no sólo en el cuatrimestre actual sino el resto de nuestro días (¡esto es muy grande!).

7. Por último, como la esencia de los profesores de programación, esas explicaciones en clase magistral/teoría se pueden digitalizar mediante el uso de tecnología. Concretamente mediante iPAD PRO/PENCIL haciendo digitales las pizarras y compartiendolas en tiempo real con los alumnos.

 

Jorge Ruiz Magaña

jrmagana@it.uc3m.es

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