estacionjdekjornadasolidaria

Radio escolar Estación Jdek: creando enlaces entre alumnos

Un proyecto con 3 años de andadura y más de 300 programas grabados, pensado para servir de herramienta de trabajo a los alumnos y profesores del IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, y como medio de conexión con la vida cultural y joven de la Villa de Tordesillas y pueblos de alrededor.

Este proyecto nació para ir más allá del uso y disfrute en el aula, pues ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de desarrollar contenidos y expresar ideas que verán su difusión a través de la Red creada entre Estación JdeK y las radios locales.

Los principales objetivos de la radio Estación JdeK son:

1º Fomentar la cohesión entre todos los alumnos del centro, mediante equipos de diferentes edades e intereses personales

2º Afianzar conocimientos de cada una de las materias pedagógicas

3º Servir de vía de comunicación e intercambio de experiencias entre el centro y otros colectivos presentes en la vida de Tordesillas y alrededores

4º Aprender oficios de locutor, técnico y redactor de noticias para radio y prensa

5º Proporcionar a todos los participantes en este proyecto formación tecnológica específica para trabajar y mantener el equipo de radio y para gestionar las redes sociales en las que sus contenidos se difunden.

Todo ello supone el manejo en la instalación y funcionamiento del equipo técnico de la radio, en el tratamiento del sonido a través de los programas Audacity y Audition, el uso y mantenimiento de blog en entorno blogspot, el uso avanzado de redes sociales y su correspondiente crecimiento, el tratamiento de imágenes para uso en redes, la grabación y edición de vídeos, la búsqueda, selección y tratamiento de música libre de derechos, y los aspectos técnicos que incluye el trabajo de la radio: eventos y periodismo fuera del estudio.

Lo más llamativo de este proyecto es que en la radio tiene su espacio todo el que tenga y quiera contar algo. Estos años nos han permitido a profesores, alumnos y vecinos de la comarca formar verdaderos equipos multidisciplinares, de diferentes intereses y edades.

Los recreos, momento de emisión en directo de los programas, llenan los pasillos y patio del centro de música, deporte, literatura, cine, empresa, historia, idiomas, aventura, cultura, tradiciones, psicología, solidaridad, moda, inmigración y un largo etcétera… es decir, de todas las vivencias que los alumnos quieren compartir con los demás.

Para ello, es necesario que los alumnos se organicen en equipos de trabajo en los que las notas académicas quedan de lado, dejando paso a las habilidades e inquietudes que, diferentes en cada uno, les complementan al formar el equipo de radio. Alumnos de 12 a 20 años no tienen dudas en sumar locuacidad, pericia con la tecnología, creatividad en el diseño del programa, coraje, curiosidad por nuevas músicas, pasión por las redes, espíritu crítico, afición por la fotografía y la imagen.

Y es que en la radio Estación JdeK todo cabe. Entendido por ese todo: pasión por comunicar, trabajo y amor por la radio. Partiendo de esas premisas, el éxito en cada programa está asegurado.

Llegados a este punto, qué queda por hacer. Hay que afianzar el proyecto. Los que han participado en Estación JdeK deben generar inquietud en los nuevos alumnos y profesores que llegan cada año de modo que cada vez quede más lejos el germen que dio lugar a la radio y sea algo que toda la comunidad educativa considere tan necesario que funcione por sí sola.

Hay que seguir dando a conocer la radio a los ciudadanos de Tordesillas. Aunque esté ligada a un centro educativo, esta radio aspira a ser el espacio en el que todos los que quieran puedan hacerse oír, de modo que se convierta en un medio habitual para reflejar la vida cultural y joven de la villa de Tordesillas y su comarca.

Te dejamos algunos enlaces por si quieres ver blogs, artículos y vídeos e indagar en el proyecto:

Blog programas y noticias: http://estacionjdek.blogspot.com.es/

Twitter: @JDeK_ 

Instagram: @estacionjdek

Youtube: canal del Aula de Música

Retransmisiones en radio Armonía Duero4G, en 107.7 FM

Colaboración Prensa digitalLa trastienda de Tordesillas

Colaboración Prensa escrita: La trastienda de Tordesillas nº 12 (pags. 34-35), nº 11 (pags. 22-23 y 39), nº 9 (pags. 20-21), nº 6 (pags. 22-24), nº 5 (pags. 24-25)