deeeeedeeeee

Proyecto DEDOS: el alumno aprende más fácil y el profesor crea libremente

El proyecto DEDOS tiene una premisa muy clara, la tecnología debe estar al servicio de la educación y nunca al revés. Soportes innovadores como es el caso de las tablets se manipulan de forma similar al de herramientas tradicionales pero estos medios potencian la creatividad, curiosidad e innovación del alumno. El objetivo es flexibilizar el proceso educativo.

Esa adaptación potencial al estudiante hace que el poyecto DEDOS haya encontrado utilidad específica en los estudiantes con Síndrome de Down. Los alumnos con discapacidad intelectual demostraron un progreso mayor con los estudios que mediante métodos de trabajo más tradicionales.

Colaborar e interactuar, esos son los mayores beneficios de las tecnologías multicontacto, superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos y/o con los dedos. Las posibilidades educativas y lúdicas de estas superficies son muy extensas. Según diversos estudios, la resolución de actividades de forma colaborativa fomenta enormemente el desarrollo cognitivo y social de los usuarios.

El proyecto DEDOS cuenta con una aplicación gratuita que se puede descargar para generar proyectos educativos nuevos. A disposición de cualquier interesado existen ejemplos de casos prácticas y manuales que les permitan el máximo aprovechamiento de este sistema. De esta forma cada docente puede elaborar las tareas educativas con libertad y poder adaptarlas a esas nuevas herramientas.

Este proyecto apuesta por el uso de las Experiencias TIC en el aula como un elemento que se adapte a las necesidades educativas, hacer que esa tecnología innovadora no obligue a cambiar el programa educativo sino sea una herramienta para potenciar la utilidad de dicho sistema.