screenshot_3

PROYECTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES. APLICACIÓN EN EL CENTRO

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Colegio Escuelas Pías de Jaca nace en 2010 con el objetivo de atender a los alumnos más capaces del Centro y está incluido dentro de la atención a la diversidad que desarrolla nuestro Centro, los responsables del proyecto nos cuentan de que se trata. 

CÓMO SE TRABAJA CON LOS ALUMNOS

Se pretender estimular el pensamiento divergente y creativo para desarrollar el potencial de los alumnos y así sean capaces de enfrentarse exitosamente a nuevos problemas que puedan surgir en el futuro.

Con este proyecto se pretende:

  • Despertar la curiosidad de nuestros alumnos.
  • Ser críticos con la realidad que viven y verla desde diferentes puntos de vista.
  • Buscar nuevas soluciones a los problemas.
  • Desarrollar gusto por aprender y por el colegio
  • Descubrir el potencial de alumnos que presentan un mal rendimiento académico por su desmotivación.

NIVELES DE ACTUACIÒN

En el proyecto se plantean tres niveles de actuación:

1. Dentro del grupo clase para lograr una mejor aceptación de los alumnos de AACC y evitar bullying por desconocimiento de conductas diferentes. Se trabaja con todo el grupo clase con actividades de ampliación en las que pueden participar todos los alumnos de la clase.

2.  Actividades fuera del aula ordinaria donde se agrupan los alumnos a veces del mismo nivel y otras internivel y realizamos actividades interdisciplinares siempre dentro del horario escolar. Las propuestas educativas para estos talleres sean motivadoras y de alto nivel de exigencia intelectual. Contamos con el asesoramiento de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades “Sin Límites”. Para realizar estos talleres contamos con padres expertos en temas específicos,  profesores u otros miembros de asociaciones e instituciones que pueden colaborar en determinados temas y circunstancias.

3.  Proyectos globales de Centro donde todo el Colegio aparece involucrado de forma colaborativa en un tema. En el curso 2012-13 se rodó el corto “Un Cole Divino” con un director de cine de la zona. También se ha realizado un trabajo de investigación con las personas mayores de Jaca sobre tradiciones que dio como resultado la edición de un libro “Fiestas de Guardar”. Otro proyecto consistió en llevar la creatividad a las ciencias y lo dedicamos a realizar experiencias sobre “Cosmo-huevos”. Nuestro proyecto del curso 2013-14 fue sobre lanzamiento de cohetes de agua. El año pasado trabajamos el tema “Efecto Mariposa”. En el curso 2016-17 hemos realizado un Proyecto de Investigación a nivel de Centro (Infantil, Primaria y ESO)  sobre “El Cambio Climático”.

screenshot_4

Dedicamos un gran esfuerzo en realizar actividades inclusivas porque somos conscientes de que un gran porcentaje de nuestros alumnos con AACC no están identificados y con ello pierden su derecho a una educación específica. No queremos dejar sin opción de participar en nuestro Proyecto a ninguno de esos alumnos que están en el Centro y que todavía están esperando su identificación.