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Portafolios electrónicos grupales: una nueva forma de seguimiento del alumnado

El auge de la comunicación 2.0 ha planteado un nuevo medio de comunicación y entretenimiento, en el que los jóvenes han hecho de la red de redes, un lugar donde expresarse y ser escuchado. Eloy López Meneses, profesor titular del departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha abogado por la implementación de portafolios digitales en las aulas para llevar un mejor seguimiento del trabajo del alumando. Algo así como un diario online de tareas.

La e-actividad pretende principalmente constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM) en un edublog, que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. El portafolio incluye los campos que describen las características del grupo (titulación, curso, número y nombre de los miembros del grupo) y de la dinámica grupal desarrollada, como las fuentes recurridas, las dificultades encontradas, el tiempo empleado en las tareas, la predicción de las tareas próximas, etc.

Con esta iniciativa, los estudiantes consiguen adquirir capacidad de debate, de exposición de ideas y de esta forma pueden integrar nuevas tecnologías a la docencia, facilitando el aprendizaje audiovisual. Una manera de involucrar a los estudiantes en los temas actuales, dándoles herramientas para conseguir hacerse escuchar y mejorar su comprensión de la realidad mediante la argumentación de diferentes puntos de vista. Por otro lado, el docente, cuya participación activa en esta iniciativa como observador es imprescindible, adquiere una visión más cercana del proceso de aprendizaje de los alumnos con un seguimiento más cercano y preciso del trabajo en equipo de los alumnos. Una experiencia TIC que de implantarse, podría cambiar la relación profesor-alumno para siempre.