odysseus-blog-750x410

Odysseus, un buscador único

Patricia Ibáñez Ibáñez, Cristina Villalonga Gomez y Rafael Jiménez Pascual han querido compartir con nosotros su experiencia sobre la nueva plataforma que la Universidad Nebrija ha puesto en funcionamiento.

 La creciente integración de la tecnología en la educación, especialmente para las modalidades online y semipresencial ha obligado a las universidades a seguir de cerca los cambios tecnológicos y sus impactos en la Educación Superior. Asimismo, se le suma las nuevas necesidades que el mercado laboral demanda a los estudiantes graduados tales como la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje de idiomas, las competencias digitales, el trabajo colaborativo, la autonomía, entre otros. La dispersión y sobreabundancia de información representa un reto que afrontar por parte del mundo universitario.

La realización de estudios online y semipresencial requieren para el alumnado un esfuerzo extra (como dice el eslogan de Global Campus Nebrija, Duele. Merece la pena) debido a que son ellos mismos los que gestionan su propio aprendizaje. Es bien sabido que la enseñanza no solo ofrece sus frutos a través de un estudio memorístico y más en entornos virtuales, ya que es necesario que el estudiante realice búsquedas, analice y aproveche e incluso rechace la información que no le es de utilidad. Sin embargo, no solo hay que pensar en el alumnado, sino también en las labores docentes y de investigación del profesorado, pues son parte fundamental para el éxito universitario del alumnado en la vida actual.

Para facilitarle dichas búsquedas de información, el departamento Global Campus Nebrija, como unidad de innovación docente, es la encargada de realizar y coordinar proyectos de innovación educativa, con un apoyo tecnológico y pedagógico. En este caso, GCN ha puesto en marcha una plataforma de búsqueda integrada para recursos de información denominada Odysseus. Esta herramienta permite unificar la consulta de todos los recursos de información académica y de investigación disponibles en nuestro ecosistema de información a través de una única consulta. Es por ello que el alumnado podrá buscar toda la documentación necesaria para elaborar sus trabajos académicos y el profesorado podrá preparar una clase, un examen e incluso plantear y reforzar una investigación ya desarrollada con mucha más comodidad y facilidad.

De manera más concreta, la utilización de esta herramienta permite el acceso al catálogo propio de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija, a las distintas plataformas de bases de datos, colecciones electrónicas de libros y revistas, fondos referenciales y un gran número de recursos externos para facilitar la consulta y el acceso al documento.

En este vídeo se muestra cómo funciona la plataforma:

A esta puerta de información se puede acceder desde diferentes puntos de acceso. Desde la página web principal del Servicio de Biblioteca, dentro del Catálogo-OPAC ~ Web Portal y desde el Campus Virtual. Un mundo de información al alcance de toda la Comunidad Nebrija.

En resumen: un solo acceso para todos los recursos y todos los recursos en un solo acceso. Nuestro objetivo: facilitar la vida estudiantil, docente e investigadora a la Comunidad Nebrija.