img_4023

NUNCA DEJES DE SONAR: UN AULA CON VISIÓN EMPRESARIAL BASADA EN EL ABP

Es un proyecto que gira en torno al ABP. El Aula de Música del C.C. “NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES” en Tarancón (Cuenca) es la sede de numerosas empresas, orquestas, compañías de teatro-musical,…Por ella pasan alumnos desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. Aprovechando que los alumnos están con el mismo profesor durante 10 años.

proyecto-2o-de-primaria-suena-baby

Nunca Dejes de Soñar es un proyecto a gran escala que aglutina varios proyectos con diferente formato pero un mismo objetivo: sacar lo mejor de cada uno de los alumnos del centro, desarrollado en el DEPARTAMENTO DE MÚSICA del C.C. “NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES” de Tarancón (Cuenca). Los alumnos entran en una empresa nada más comenzar el proyecto que les toca ese año/trimestre. La visión de trabajo en equipo e interdependencia positiva se convierten en protagonistas del aula: es la base del funcionamiento de cualquier empresa. Desde ese preciso instante, la gestión de los alumnos es la fuerza que marcará el final del camino. Todas y cada una de las “empresas” comienzan con una búsqueda de un tema cercano que les interesa tratar. Después organizamos grupos cooperativos de investigación en torno a dicho tema. Tras esta investigación inicial, nos ponemos manos a la obra con la motivación grupal: contrato de compromiso y dinámicas de grupo. A partir de aquí surgen varias secciones dentro de la empresa. Siempre son gestionadas por directores/presidentes desde donde comenzamos a ramificar en departamentos de tesorería, creatividad, departamento de marketing, publicidad, nuevas tecnologías, coreografías/movimiento, músicos (de móvil/tablet, de instrumentos orquestales, de instrumentos Orff, instrumentos reciclados,…),…Estos departamentos varían en función de las necesidades de cada curso.

Sus funciones giran en torno a la creación de un espectáculo con carácter musical y todo lo que a éste rodea: logotipo, camisetas, cartelería, página web, bailes, composiciones musicales, grabación y edición de sonidos, maquillaje, peluquería, vestuario, decorados,… Los espacios utilizados son totalmente versátiles y diversos donde los alumnos puedan expresar su creatividad y tengan diferentes posibilidades de trabajo según gustos y necesidades.

proyecto-mueca-encuentro-en-un-albergue

Debido a que llevamos trabajando 4 años de esta manera, los resultados ya se están viendo de una manera muy intensa. Los propios alumnos nos piden trabajar de esta manera para hacer las cosas que les gusta hacer: un claro ejemplo es el periódico que surgió de manos de unas alumnas de 5º de Primaria el pasado curso y que este año ya tiene casi 30 alumnos de ambas etapas.

img_3389

Estos son algunos de los BLOGS:

http://thrillerandmusic.blogspot.com.es
http://lossonicosmueca.blogspot.com.es
http://elmundoalrevesmueca.blogspot.com.es
http://stayhigh4eso.blogspot.com.es
https://mercedariasnewsstarancon.blogspot.com.es