aaron-burden-329406

M-Capacit@, cómo apoyar a quienes lo necesitan a través de las TIC

La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas. El proyecto m-Capacit@ está diseñado para analizar cómo con las TIC se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. M-Capacit@  nace de una colaboración entre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y la Fundación Vodafone. Consiste en una app para dispositivos android que ofrecer apoyo a los usuarios que lo necesiten. Es, entre otras cosas, una adaptación de acceso a contenidos que les son de utilidad para realizar cualquier actividad.

MFacilyta, plataforma creada por la Fundación Vodafone, funciona como una herramienta que da apoyos paso a paso para la consecución de una actividad. Estos apoyos pueden ser imágenes, audios, vídeos o texto.

En este vídeo se muestra un ejemplo de como funciona la plataforma:

Consta de dos interfaces, una, usuario, que es de fácil acceso y uso y otra preparador, que es quien proporciona los apoyos a los usuarios. Mediante la interfaz de usuario los alumnos pueden acceder de una forma lúdica al aprendizaje. Los alumnos pueden acceder a estos apoyos mediante un código QR o mediante etiquetas NFC. Este año se han realizado 44 apoyos que corresponden a otras tantas actividades. En ellas se aborda tanto la parte cognitiva, siguiendo contenidos del currículo, como la autonomía en el hogar o social, etc.