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Los códigos QR no entienden de edades

El código QR con el que usted accede al tren o al avión sirve para que su hijo aprenda biología. O al menos eso es lo que demuestra la iniciativa que le contamos a continuación, propuesta que ya ha sido empleada satisfactoriamente. Las nuevas tecnologías revolucionan las formas de dar clase y de involucrar a los más pequeños en la educación para obtener mejores resultados.

Este proyecto ha sido el exponente del cambio metodológico que se ha dado en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria en todas las etapas educativas. La implantación de los iPads supuso una revolución en el aula, el uso de metodologías activas, con FlippedClassroom, PBL, Rutinas de pensamiento, Trabajos por proyectos, etc…

Y una de las tareas que se planteó fue el uso de la Realidad Aumentada, en el nivel más sencillo, lo cual no quiere decir que sea menos atractivo, los códigos QR. Utilizándolos de forma más intensiva en la asignatura de Conocimiento del Medio, ahora Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Aprender el esqueleto necesitando el iPad para escanear los códigos que les mostraban los diferentes huesos obligando a buscar de cuál se trataba y debían colocarlo en el cuerpo del compañero, al mismo tiempo cada miembro del grupo tenía una dosier individual en el que debían poner el nombre del hueso y su situación.

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Este ejemplo muestra el objetivo del proyecto, centrado en el caso del programa ‘Escanea tus huesos’, que sitúa a los estudiantes en una situación proactiva que fomenta la implicación para aprender. El proceso previo también incluía a los estudiantes, generando PDFs que después subirían a Google Drive, asignándoles un código QR, de esta forma mientras aprenden la asisgnatura de Conocimiento del Medio, en este caso específico, mejoran su interacción con las nuevas tecnologías.
Esta metodología también se emplea en otras lecciones en el centro como la enseñanza del sistema solar, del sistema reproductor o del relieve de España.