Laboratorios virtuales en la UPM

Laboratorios virtuales en la Universidad Politécnica de Madrid

 El Servicio de Laboratorios Virtuales UPM es una plataforma que permite a los alumnos la realización de sus prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet

   Las prácticas son una parte muy importante en la docencia universitaria, y más si cabe, en áreas técnicas o de ingeniería, donde prácticas de laboratorio o pruebas de campo se tornan imprescindibles a la hora de aprender conceptos o procedimientos delicados. Pero a veces, en determinadas situaciones es imposible ofertar determinado tipo de prácticas, ya sea por su coste, su peligrosidad o simplemente porque se alargan demasiado en el tiempo.    Con afán de superar estos inconvenientes, la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha desde 2011 el proyecto de Laboratorios Virtuales, una serie de laboratorios en 3D que permiten: • Facilitar la realización de prácticas a través de Internet, en cualquier momento y lugar. • Ofertar prácticas que, en la vida real, no serían posibles por motivos de seguridad en la manipulación de equipos y materiales (material radiactivo, nuclear, aparatos eléctricos o material biológico), por el coste de los equipos implicados, por el entorno en el que ha de realizarse (fuera de los laboratorios) o por tratarse de experiencias que de forma natural requerirían de plazos de tiempo muy dilatados. • Mejoran el aprovechamiento de las instalaciones, aulas y recursos físicos disponibles, así como permite ahorrar costes en material de laboratorio. • Posibilita el acceso de colectivos externos: alumnos de enseñanzas medias, estudiantes de otras universidades, personas con discapacidad o, en general, la sociedad en su conjunto.

Laboratorio Virtual UPM
Laboratorio Virtual UPM

    La plataforma está construida sobre el software de código abierto OpenSim, que gestiona los mundos virtuales 3D en tanto que los objetos están dotados de funcionalidad mediante el lenguaje LSL (Linden Scripting Languaje). Además, se añaden otras funcionalidades usando otros programas como Matlab, Labview o integrando utilidades externes a través de HTML, Javascript o PHP.    Actualmente, el Gabinete de Tele-Educación (GATE) está trabajando en una nueva plataforma construida con el software Unity.    El alumno o usuario, a través de su avatar (su representación gráfica dentro del mundo virtual) puede realizar prácticas dentro del espacio creado al efecto, en el horario que desee, simplemente con un ordenador con acceso a internet y un visor gratuito.

Laboratorios Virutales UPM
Laboratorio Virtual UPM

   Hasta la fecha, se han desarrollado completamente los siguientes laboratorios: Electrónica eLab3D, Biotecnología Agroforestal, Automática y Regulación, Experimentación Química, Física, Simulador de Poda de Frutales, Química Orgánica, Patología Forestal, Ensayo de motores cohete, Topografía TOPLAB y Biología. En construcción: Microalgas e Instalaciones en la Arquitectura.     Continuamente se trabaja en la mejora y ampliación de los laboratorios, incorporando ampliaciones, mejoras de usabilidad, mecánicas de gamificación u otro tipo de juegos educativos y demás tareas de mantenimiento de la plataforma.    El servicio ha sido bien acogido por alumnos y profesores, así como usuarios externos, habiendo pasado por los laboratorios una gran cantidad de usuarios. Además, en 2016 la revista ComputerWorld otorgó el Premio a la Innovación en Educación al Servicio de Laboratorios Virtuales de la UPM.   Para la difusión general del proyecto y el acceso a los diferentes laboratorios se ha diseñado el Portal de Laboratorios Virtuales UPM.