kc

Knowledge Constructor: la curiosidad dirige la enseñanza

¿Se puede mantener la pasión por aprender en los alumnos? ¿Cómo conseguir un aprendizaje proactivo? Desde Knowledge Constructors lo tienen claro, se necesita un modelo de educación democrático que olvide las largas clases de un profesor hablando y el alumno poniendo la oreja, su planteamiento aboga por el estudiante como motor para encontrar sus propias soluciones investigando con la supervisión del educador. De esta forma se mantiene la curiosidad innata de los pequeños para guiar la educación.

Knowledge Constructors es la primera plataforma e-learning para centros educativos centrada en la investigación autónoma, el aprendizaje entre iguales y la autorregulación. Esta plataforma ha sido desarrollada por Marko Koskinen, pedagogo finlandés. Precisamente la influencia del sistema de enseñanza del país nórdico es el marco a seguir por esta iniciativa, ya que la educación vista desde el prisma de la enseñanza democrática lleva varios cursos implantada allí.

La plataforma está organizada en torno a preguntas y proyectos para generar el conocimiento, dejando totalmente a un lado la lección magistral y los deberes, y abanderando el descubrimiento guiado y autónomo. Aprovechamos la curiosidad innata de los niños por aprender, llevándoles a investigar para obtener las respuestas y así generar el conocimiento.

Captura-de-pantalla-2015-05-14-a-las-12.09.29

Los servicios que ofrece la plataforma Knowledge Constructors Spain incluyen una escuela democrática online, para primaria y secundaria donde aprender activamente siendo regulados por el personal; la plataforma e-learning KC, para implantar un enfoque democrático basado en el modelo finlandés; soporte para la integración de las experiencia TIC, bien en el diseño de los espacios y la elección de las herramientas empleadas; y, por último, el fomento de las metodologías correctas para el máximo beneficio de esas experiencias TIC.