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Innovación y creatividad como solución a los problemas en Secundaria

Cualquier profesor es capaz de percibir cuando algo no funciona. Muchas veces el problema es que no saben como solucionarlo.

David Benito Pertusa y Miguel Ángel Gómez Laso han lanzado el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad Pública de Navarra. Se pretende con este programa educativo potenciar el carácter innovador e investigador de los futuros docentes.

El curso tiene por objetivo que todos los profesores sepan identificar y mejorar los problemas que puedan surgir en el aula: los resultados académicos, la falta de atención de parte de la clase, la falta de motivación por el temario, o lo que, en cada momento, haya identificado como prioritaria atacar y mejorar.

Desde la identificación de la variable a mejorar (el objeto de la investigación del docente) hasta la concreción de la innovación que se pone en marcha en el aula, entra en funcionamiento la creatividad. En el Máster, se ayuda a los alumnos y futuros docentes de Secundaria a identificar las fases de la creatividad:

      1. Aprender a identificar y negar las cosas que no funcionan en el aula y abrazar el riesgo de adentrarse en un terreno desconocido que les formará como formadores.
      2. Identificar con imaginación todas las posibles soluciones valorando los riesgos y las ventajas.
      3. Elegir un proceso de innovación concreto, que se pondrá en marcha en el aula a través de una cuidadosa planificación de las actividades e identificación de las herramientas (metodológicas, tecnológicas, instrumentales,…) necesarias

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En el punto 3 es importante que, en el proceso creativo, se les enseña a los alumnos tanto la planificación de la innovación como a utilizar herramientas metodológicas e instrumentales con énfasis en las herramientas TIC.

El Máster coordinador por Benito y Gómez hace énfasis en las estrategias de aprendizaje basado en problemas o proyectos, flipped classroom o estudio de casos. En cuanto a las herramientas TIC, destacan los recursos abiertos en Internet como MOOC, vídeos y juegos educativos, o plataformas de campus virtual y servicios en en la nube pública para el trabajo colaborativo.

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Como broche final del Máster, los futuros docentes podrán ver los resultados de los proyectos de innovación educativa en los que han trabajado con las prácticas en los centros a los que son destinados.

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