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Haciendo más atractivas las matemáticas en Secundaria

Daniel Martín Ángulo, docente del colegio Sagrado Corazón, Hermanas Salesianas de Burgos nos habla sobre la innovación desarrollada en su centro.

Muchos docentes estamos convencidos de la necesidad de aumentar la motivación e implicación del alumnado en nuestras asignaturas, en especial si son de las que no son favoritas entre ellos, pero en muchas ocasiones nos encontramos perdidos a la hora empezar a aplicar algún cambio.

Lo cierto es que a la hora de enfrentarnos a la tarea de cambiar la metodología en nuestras aulas introduciendo alguna innovación, se ha de realizar un trabajo previo de reflexión para tener una idea de lo que se quiere hacer, aunque sea global. Más tarde un trabajo de investigación, hasta encontrar herramientas, no solo que nos parezcan buenas, si no que se adapten a lo que pretendemos aplicar. Por último se debe conseguir materializar la idea al día a día de nuestra clase.

Mi intención no es otra que mostrar el trabajo que realizo en mis aulas de 3º y 4º de ESO en la asignatura de Matemáticas. Exponiendo los pasos que he seguido, los problemas que me he encontrado y los resultados que he obtenido. Aportando las que han sido para mí las claves del proceso y los elementos que me han resultado útiles. 

Mi experiencia se basa en lo que hago en dicha asignatura, pero como se podrá comprobar, todo lo que hago es perfectamente aplicable a otras asignaturas, por lo que realmente se podría eliminar la palabra matemáticas del título de este resumen.

Para ir a lo concreto ¿Cuáles son esos elementos innovadores que he utilizado y que pueden ayudar en nuestra clase?

  • Canal en YouTube con vídeos (43 actualmente). Cada vídeo tiene su “clase” en la plataforma en edPuzzle.com que me permite hacer seguimiento e introducir preguntas a los alumnos en el vídeo. Animaciones como esta o esta con historias de personajes… Todo esto me sirve tanto de apoyo, como para realizar Flipped Classroom (una modalidad de aprendizaje semipresencial) Para que sea más sencillo encontrar los vídeos cuando los alumnos vayan a repasar, también tienen los vídeos organizados aquí.
  • Tras cada tema se juega un concurso de lo trabajado en clase, la mayoría con la página web getkahoot.com. Hasta ahora he creado concursos para 19 temas diferentes.
  • Proyecto de gamificación basado en niveles y recompensas, que valora actitud, trabajo en clase y casa, utilizando la aplicación ClassDojo como ayuda y con tarjetas para que cada alumno disponga de ellas.

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