Concierto Navidad en "Acercando centros: una orquesta para dos etapas"

Proyecto “Acercando centros: Una orquesta para dos etapas”

La experiencia “Acercando centros: una orquesta para dos etapas” nace gracias a los profesores Rosa Arroyo (Música), Estíbaliz de Miguel (Francés), Xavier Marcos (Francés) y Agustín Navalpotro (Música); y con la colaboración de los centros IES Juan de Mairena y CEIP Antonio Buero Vallejo.

La idea   

   La idea del proyecto “Acercando centros: una orquesta para dos etapas” nació en San Sebastián de los Reyes, entre dos centros escolares, uno de primaria y otro de secundaria. Ambos se encontraban a escasos metros de distancia pero nunca se habían planteado colaborar juntos. Las preguntas que lanzaron la iniciativa fueron: ¿era factible hacer un proyecto que mezclase alumnos de primaria y secundaria? ¿podríamos hacer que los alumnos tocasen y cantasen juntos? ¿qué pasaría si los alumnos se enseñaran los unos a los otros, no solo música sino también francés? ¿podríamos Logo del proyecto realizado por el alumnadoacercar dos centros educativos a través de un proyecto de colaboración?

Proceso

1. El primer paso fue crear un proyecto eTwinning que nos permitiera disponer de un aula virtual a través de la cual comunicarnos y alojar los materiales necesarios (ensayos, fotos, cuestionarios, etc.).

2. Una vez creado el proyecto, se habilitó el Twinspace (aula virtual) donde se comenzaron a desarrollar las distintas tareas a realizar por los alumnos.

3. En Navidad se organizó el primer encuentro. Se preparó un villancico en francés que fue cantado y tocado por todos los alumnos en lo que sería nuestra primera actuación conjunta.

4. Tras esta primera actuación, se realizaron una serie de actividades en el aula virtual destinadas a reflexionar sobre lo que se necesita para hacer un buen concierto y a investigar sobre las profesiones implicadas en la organización y la realización del mismo.

5. El siguiente paso fue dividir a los alumnos en grupos de profesiones. En esto, el proyecto se inspiró de la metodología LÓVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje).

6. Una vez asignadas las profesiones, se procedió a fijar el segundo encuentro, que se realizó a finales del segundo trimestre. En este caso, fueron los alumnos los que se encargaron de organizarlo todo (actividades, tiempos, vestuario, materiales necesarios, etc.)

7. Para esta segunda reunión, fueron los alumnos de secundaria los que se desplazaron al colegio de primaria. Este encuentro se aprovechó para reunirse en grupos de profesiones, disEncuentro primavera “Acercando centros: Una orquesta para dos etapas”cutir diferentes aspectos de cara al concierto de final de curso e interpretar una obra musical juntos.

8. El último trimestre fue destinado a la preparación del concierto final de curso. Tras crear el foro de las profesiones en el Twinspace, los alumnos trabajan para cumplir con los plazos de cara a la actuación final (Logo del proyecto, calendario de ensayos, decorados, vestuario, programa de mano, guión de presentación, etc.).

9. Tras el concierto final, se llevó a cabo la evaluación del proyecto a través de diferentes instrumentos: Rúbrica de autoevaluación, Escala de observación y Lista de control.

Continuidad

El proyecto recibió una Mención especial en la pasada edición de los Premios Locales de Innovación Educativa de San Sebastián de los Reyes y este curso se volverá a realizar. Además de acercar los centros arriba mencionados contará también con un tercer centro escolar ubicado en Francia.

Puedes ver el Twinspace del proyecto y el vídeo a continuación: