Meteoinfanta

“Meteoinfanta”: Metereología en las aulas

   Durante los últimos años los programas de televisión sobre predicción meteorológica han visto incrementado su tiempo en parrilla, y no sólo en un canal, se puede decir que en todos. ¿Por qué? Seguramente será porque han comprobado con datos de analíticas que cada vez interesan más al espectador. Tanto que incluso muestran reportajes fotográficos en los mismos, hacen partícipe al espectador, se hacen concursos, etc.

   Desde hace un par de años también se ha observado que los espacios de noticias muestran cada vez más fenómenos meteorológicos adversos, quizá un poco exagerados, pudiéndose hablar incluso de que rozan el sensacionalismo. Se nombran nuevos términos que son necesarios conocer para evitar el alarmismo por un lado, o la confianza por otro. En definitiva, adquirir cultura meteorológica para saber de qué se está hablando.

   Por todo ello se hace necesario ir introduciendo la enseñanza de la meteorología en secundaria, no como materia nueva, pero sí como tema transversal en algunas de las ya existentes.

   El IES Infanta Elena, centro donde ha tenido lugar la innovación, es un centro caracterizado por la gran cantidad de programas innovadores en los que participa, enseñanza bilingüe, enseñanza digital, bachillerato de investigación, Erasmus +, etc. Además, se define como Centro Digital Avanzado. Por ello, se pensó que este proyecto de innovación daba un plus a estas características, y dota al Centro de una herramienta digital más.

   Se ha instalado en la azotea del edificio una estación meteorológica que capta datos de Tª, HR, presión, precipitación y velocidad y dirección del viento, que los transmite vía wifi a una base de recepción de datos. Esta base se ha conectado a una Raspberry Pi, que ofrece los datos a un portal on-line (Weather Underground) para su consulta en tiempo real, y los proyecta a un monitor de TV situado en el hall del centro. Además, se ha creado un blog en el que se incluye toda la información del proyecto y desde donde se pueden descargar los datos meteorológicos mes a mes.

Puedes consultar el blog de Meteoinfanta en el siguiente enlace

   Pero para cumplir el objetivo de introducir la meteorología en la docencia directa, paralelamente se han desarrollado una serie de actividades:

• Taller de aparatos meteorológicos. Los alumnos de 1º de ESO han realizado un taller de fabricación de veletas, y los alumnos de 3º de ESO un taller de fabricación de anemómetros y barómetros. Se ha intentado en todo momento que utilicen materiales reciclados.

• Concurso de fotografía meteorológica. Todos los alumnos del centro han sido convocados a participar con fotografías que muestren aspectos singulares de la meteorología. Una vez finalizado el concurso se realizó una exposición con las fotografías participantes.

• Taller de robótica. Los alumnos de esta materia han fabricado y programado un termómetro digital.

• Realización de carteles. Los alumnos de TIC de 4º de ESO han elaborado una serie de carteles relacionados con el proyecto.

• Fabricación del soporte de la estación. Alumnos de FP Básica de Mantenimiento de vehículos han elaborado el soporte de la estación meteorológica.

• Se ha construido una maqueta con aparatos meteorológicos de fabricación casera que sirve de modelo para los talleres.

• Se ha elaborado una guía didáctica para poder configurar la app donde consultar los datos captados con la estación.

   En total más de 300 alumnos se han visto implicados en estas actividades de forma directa, aunque se podría afirmar que casi la totalidad del alumnado del centro se ha visto influenciado en mayor o menor medida, algo que también se puede extender al profesorado.

   La presente innovación va a seguir en marcha durante los próximos cursos. La mayoría de las actividades desarrolladas van a seguir realizándose, y, por supuesto, no se descarta la posibilidad de que se diseñen actividades nuevas.

   Queremos que los talleres de instrumentos meteorológicos sean la actividad de tecnología programada para la semana cultural (siempre que sea posible), y que los datos estén disponibles mes a mes para que toda la comunidad educativa se aproveche de ellos. Además, el blog y la web del centro seguirán siendo las herramientas utilizadas para informar de la evolución del proyecto, y se pretende que el concurso de fotografía meteorológica se consolide junto con el departamento de artes plásticas.