Las 12 pruebas es un proceso de aprendizaje basado en un juego

Experiencia docente “Las 12 pruebas”

Óscar Cortina es un inquieto creador de enigmas que describe con entusiasmo una experiencia de aula original y significativa que devuelve el protagonismo al alumno en su proceso de aprendizaje

1. ¿Qué son Las 12 pruebas?

   Las 12 pruebas son ante todo un juego. Con esta filosofía fueron hechas y ese concepto lo han tenido siempre muy presente los alumnos, de ahí la buena acogida que han tenido por su parte. Se parte de una premisa completamente multidisciplinar. Los alumnos deben pensar, investigar, deducir y descubrir a través de procesos lógicos que les llevaran a la solución de unos enigmas creados exclusivamente para este juego. Aunque este proyecto se ha creado desde la asignatura de Lengua, ha dado cabida a prácticamente la totalidad de materias de Secundaria. Con ese concepto de gamificación, se ha conseguido que el proyecto lleve ya 7 años en marcha y que cada curso vaya a más.

Memorias de los alumnos del colegio Lope de Vega International School sobre la experiencia docente “Las 12 pruebas”

2. ¿Cómo encajan en el currículum y desarrollan las competencias clave?

   Aunque las pruebas se basaron principalmente en la Literatura, desde el comienzo se le dio cabida a otras disciplinas como las matemáticas, la filosofía, el arte o la historia. Se basan en preguntas en las que el alumno debe resolver algún enigma. Cada prueba contendrá uno o más acertijos, que cada vez tendrán una mayor dificultad. Por ello se trabajan plenamente todas las competencias. Entre ellas las que más destacarían son: Aprender a aprender, Conciencia y expresiones culturales, Sentido de iniciativa  y espíritu emprendedor y la Competencia digital.

3. ¿Cómo se llevan a cabo en el aula?

   Los alumnos pueden resolver las pruebas de forma individual o en un grupo de máximo 3 personas. Cada vez que aciertan una prueba completa, escriben la respuesta por email. En cuanto alguno de los grupos haya acertado una prueba, se cuelga la siguiente en la web y pueden continuar avanzando. Por cada prueba resuelta tendrán una nota extra en la asignatura de Lengua en la 2ª evaluación. La prueba 12 consiste en una gincana por todo el colegio donde solo podrá ganar un alumno.

Alumnos en proceso de búsqueda de información para resolver uno de los enigmas.
Alumnos en proceso de búsqueda de información para resolver uno de los enigmas.

4. ¿Cuáles han sido los resultados para alumnos y profesores?

   El resultado obtenido con el juego ha superado las previsiones iniciales y ha ido mucho más allá de los objetivos marcados. Ha tenido una enorme aceptación entre los cuatro cursos de Secundaria, con un altísimo porcentaje de participación y satisfacción por parte de los alumnos.

   Para más información sobre esta experiencia docente acceder al blog.