Colegio Slavas Santander

Lee con Leo en las Esclavas Santander

Desde la etapa de Infantil del C.C. Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander, se ha llevado a cabo una metodología innovadora pensada en estimular la competencia en Comunicación Lingüística a través del uso las Tics.

   El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la etapa de Infantil, es imprescindible para favorecer en los alumnos la destreza de ordenar y expresar su pensamiento, aspecto clave para poder relacionarse en sociedad.

   El lenguaje es el medioLee con Leo en el colegio Eslavas Santander por el cual se piensa y se aprende.

   Durante el curso pasado introducimos la App Lee con Leo en las pizarras digitales de las aulas de Infantil, logrando un aumento motivacional del alumnado en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

   Lee con Leo es una herramienta digital diseñada para el uso en la etapa de Infantil, 1º y 2º de Primaria, y para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

   Su objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de la Gamificación y el refuerzo positivo.

   El juego se compone de 4 habilidades: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. El abordaje en estas habilidades facilita a los alumnos la adquisición de:

• Los puntos de articulación utilizados en el habla.
• La conciencia fonológica, destreza fundamental para el aprendizaje de la lectura y la escritura que permite a los alumnos reconocer y usar los sonidos del lenguaje oral.
• La lectura comprensiva.
• La escritura y su ortografía.

   Previniendo la aparición de dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura, o ayudando a corregirlas en el caso de que estén presentes.

   El juego cuenta con un vocabulario compuesto por más de 500 palabras ilustradas con atractivas imágenes para facilitar el acceso a su significado, y favorecer así el nivel léxico- semántico del lenguaje.

   Cada habilidad a trabajar, escuchar, hablar, leer y escribir, ofrece la opción de seleccionar el fonema o la letra que contienen las palabras que se van a presentar. Hay un total de 30 fonemas o letras, agrupados en 5 grupos según el orden de adquisición en el desarrollo evolutivo del lenguaje oral.

 Leo ofrece un gesto de apoyo por cada una de las sílabas que componen la palabra, o dos gestos en el caso de las sílabas mixtas, con diptongo o grupo consonántico. Esto dota a los alumnos de una ayuda visual y simultánea para la pronunciación, además de facilitar el reconocimiento del sonido y la letra que lo representa.

   La capacidad de establecer la relación del fonema (sonido) con el signo gráfico (letra) y viceversa, en base a la funcionalidad del lenguaje escrito, son procesos imprescindibles para desarrollar las habilidades de la lectura y la escritura.

   Las pantallas premio que se ofrecen tras la obtención de 4 aviones, estimulan y potencian los tiempos de atención sostenida, así como los movimientos oculares que se realizan durante la lectura.

   Cada pantalla tiene como objetivo encontrar o capturar el mayor número de aviones en un tiempo determinado. El paso del tiempo se representa través de un temporizador animado, que junto con el contador de aviones resultan motivantes durante la ejecución de la actividad.

   La puesta en práctica de esta metodología innovadora en nuestro centro ha resultado muy enriquecedora para los alumnos. Sirviéndoles como método para reforzar la autonomía en las tareas, aumentar su autoestima y la tolerancia a la frustración durante los aprendizajes.