Arte y Tecnología: Combinación de futuro para transformar realidades

Arte y Tecnología: Combinación de futuro para transformar realidades

   Se trata de una experiencia interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora y la educación artística en todas las etapas educativas, a través de la creación y gestión de un Centro de Arte Contemporáneo en el IES As Barxas, de Moaña, especializado en 4 áreas: Producción, Exhibición, Documentación y Formación.

   El proyecto se centra en el poder del arte y de la tecnología, para reflejar y transformar realidades, comunicar, concienciar, emocionar, y en el papel de nuestro alumnado como creador y distribuidor de arte, potenciando sus talentos a través de la creatividad y el emprendimiento como actitud ante la vida, el uso de las TICs, y priorizando la educación emocional, el respeto y la educación en valores. 

IES As Barxas donde tiene lugar la experiencia docente
IES As Barxas donde tiene lugar la experiencia docente

   El arte no tiene fronteras y nosotros las hemos roto creando con pintura, escultura, fotografía, vídeo, animación, diseño, 3D, realidad aumentada, fotogrametría, gamificación, etc.

   ¿Por qué? Porque es un derecho social y actualmente el mundo de la creación artística es demasiado elitista, sólo accesible para unos pocos. Sólo con la educación podemos acercarnos al arte. ¿No te gusta lo que ves? ¡Pues cámbialo!

   El proyecto ha sido coordinado por las autoras del mismo: Luz Beloso (Plástica) y Mª José Soto (Economía) y ha implicado a distintos departamentos didácticos, de varios niveles educativos y de diferentes centros, implicando a todos sus agentes, por lo que ha tenido una gran incidencia en la comunidad educativa (Premio Plataforma Proyecta, 2ºPremio Nacional de Innovación GSD Innova, Orgullo TIC de InneveryCrea, etc).

IES As Barxas
IES As Barxas

   El arte contemporáneo no sólo ha sido objeto de estudio, sino que ha sido un medio para descubrir, investigar, producir, educar y cambiar entornos, crear conciencia. Así hemos actuado contra la violencia de género a través de la ilustración, la animación y la realidad aumentada, en defensa del patrimonio utilizando el diseño 3D, la geolocalización y la fotogrametría, contra el bulling, el tabaquismo, visibilizando problemáticas sociales con el recurso audiovisual y distintas técnicas de animación, dando a conocer tanto la obra final, como el proceso, experiencias, resultados e inconvenientes que nos hemos encontrando a través del blog (enlace) y de diferentes webs de las actuaciones: Moaña 3D  (enlace), Arte Audiovisual (enlace)Realidad Aumentada contra la Violencia de Género (enlace)Feminismo y Arte (enlace).

   El proyecto comenzó en el 2017 pero continúa a través de exposiciones itinerantes y con la aportación de nuevas creaciones artísticas.