maxresdefault

El laboratorio que va contigo

No hay excusas para no ir al laboratorio en verano. Sólo necesitas un mínimo de conexión a internet y ya estás listo. El laboratorio irá a donde estés.

La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un proyecto para acercar las enseñanzas prácticas de las diversas materias a sus alumnos. Estos laboratorios virtuales permiten ofertar prácticas a los alumnos y facilitar enseñanzas ya no sólo a los alumnos de la universidad sino a colectivos externos como alumnos de enseñanzas medias, universitarios de otros centros, personas con discapacidad,…

La plataforma está construida con el software de código abierto OpenSim, que gestiona los mundos virtuales 3D. De esta forma el usuario de los Laboratorios Virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid se relacionará mediante su avatar con libertad de horario y de acciones. Con este proyecto se facilitan diversas prácticas que de manera presencial no se podrían hacer por cuestión de seguridad o escasez de medios. De esta manera, se mejora el aprovechamiento de las instalaciones, aulas y recursos físicos.

Este servicio en red también permite acelerar procesos de larga duración. Mediante la plataforma, el alumno dispone de tres simuladores virtuales, es decir, reproductores de las sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder. Los distintos simuladores son del clima de un invernadero, de generación de variantes numéricas de problemas de Señales y Sistemas y corrección automático; y, por último, Animaciones de Física. Un ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden democratizar el conocimiento, ahora todos tenemos un laboratorio disponible las 24 horas del día.