Dos países, una lengua

El mundo digital, globalizado y cambiante en el que vivimos fomenta la creación de nuevas necesidades que los profesionales del futuro (ahora alumnos) van a tener que satisfacer. De hecho más del 50% de los actuales escolares se dedicarán a profesiones que hoy en día no existen. Los profesores tienen la difícil tarea de prepararles para afrontar retos desconocidos. 

Bajo esta premisa surge DTO, un proyecto eTwinning (colaboración entre dos o mas centros europeos que se desarrolla a través de la red), el cual fue puesto en marcha por dos maestros, de España y Polonia, el curso 2014-2015 con sus alumnos de quinto de Primaria. Este proyecto ha obtenido el sello de calidad eTwinning del SEPIE.

IMG_9126

Estos Son los objetivos que persiguió DTO
- Dar a los estudiantes la oportunidad de utilizar el Inglés en la práctica y en situaciones reales,
- Aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza y el proceso de aprendizaje,
- Establecer vínculos de colaboración entre estudiantes de diferentes países.
- Involucrar a los estudiantes en actividades atractivos y motivadores que incluyen una investigación basada en el aprendizaje.
- Involucrar a nuestros estudiantes en las actividades que se desarrollan las habilidades de pensamiento crítico.

El proyecto se desarrolló en el área de inglés y la idea principal era trabajar con los alumnos como si estos estuviesen en el mismo aula. Para ello, se sirvieron de diferentes herramientas de la web 2.0 así como de videoconferencias, manteniendo una dinámica de trabajo activa y colaborativa. Para mantener la motivación de los alumnos, no solo hicieron uso del blog en el que publicaban algunas de las actividades que van realizando , sino que utilizaron la red educativa Edmodo, en la cual se creó un aula en la que trabajaron los 37 alumnos y los 2 docentes. El proyecto supuso un avance importante en la destreza lingüística de los alumnos, lo cual ya de por sí, es una muestra del éxito del proyecto.

Os dejamos alguna de las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa tan innovadora y global: