Experiencia "4 Tecnologías acompañando la discapacidad"

Experiencia “4 Tecnologías acompañando la discapacidad”

   En la vida cotidiana de familias conformadas con algún integrante con problemáticas tales como:

• Personas con pérdida temporal de memoria
• Casos de autismo que puedan tener libertad de movimiento
• Casos de discapacidades que pueden trasladarse solos, entre otros…

   Se refleja con mayor frecuencia, el peligro que implica la falta de acompañamiento permanente en estos casos de discapacidad, considerando que estas personas, ante sus rutinas diarias no siempre aceptan estar con sus acompañantes personalizados, o aún aceptándolos desean algo de independencia. En esos momentos, pueden salir de sus ambientes naturales/habituales y encontrarse perdidos, no saber regresar, o quizá, que la propia familia quiera darle tranquilidad ante sus movimientos a modo de libertad.

   Con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad desde la universidad pública, en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, un grupo de docentes y alumnos, se propusieron combinar 4 tecnologías para alcanzar el fin: Apps + Arduino + GPS + 3D.

   El proyecto consta del desarrollo de una aplicación móvil/web para que la familia visualice en tiempo real, el posicionamiento (ubicación) de su familiar con discapacidad, quien portará un objeto de diseño, a su elección, logrado mediante impresoras 3D. Dicho objeto contiene en su interior un nano arduino programado con GPS embebido, que emite señales temporizadas del recorrido que está realizando.

   De esta forma los familiares podrán ir en su ayuda en caso de identificar una posición distinta a la esperada, o porque la señal que se reciba identifique siempre la misma posición transcurrido un determinado tiempo o simplemente observar, esperar y permitir, a quien esté movilizándose, que alcance su aprendizaje de moverse sin compañía.

Confía, la tecnología te acompaña, paso a paso

   Este enfoque social, le dio al proyecto un accionar diferente a lo que se desarrolla cotidianamente en una carrera de ingeniería.

   El uso y la vinculación de 4 recursos tecnológicos para un fin específico (pero no limitado), permitió un aprendizaje significativo desde el perfil profesional para los alumnos de la carrera, pero más aún, logró dar un aporte a la sociedad a un bajo costo de réplica, atendiendo los gustos personales con objetos de diseños exclusivos para ser portados, y se destaca, que pueden ser utilizados en su rutinas diarias o en sus viajes (distante de sus residencias), dado que no dependen de ninguna empresa que les brinde el servicio por el diseño alcanzado en la aplicación móvil.