Música As Barxas 2

Creatividad y ritmo con Músicasbarxas

La utilización de las nuevas tecnologías permite vincular la enseñanza de las materias con los intereses y las pasiones del alumnado, personalizando así el esfuerzo de los docentes a las motivaciones de los escolares. El proyecto Músicasbarxas utiliza la música como hilo conductor para la inclusión de nuevas tecnologías en la enseñanza del centro IES As Barxas de Moaña en Galicia. Todo ello coordinado por el profesor Xosé Manuel Durán Graña.

Si la música amansa a las fieras, no hace lo mismo con los alumnos de este centro. Este proyecto es una constante producción de material audiovisual que incluye a todos los alumnos, profesores y demás ciudadanos de la localidad. No paran y lo que comenzó con la música en el aula se ha expandido a la realización de una webserie de cinco capítulos, la creación de una productora musical y, sobre todo, la grabación de piezas musicales.

Estos ejercicios de composición son el material básico a través del cual el alumnado aprende lenguaje musical. La idea es clara, ni un solo concepto teórico sin una aproximación creativa que exija al estudiante involucrarse de lleno con la enseñanza. Duetos y tríos de flauta dulce, composición para conjuntos intrumentales libres, canciones, cabeceras, cortometrajes musicales,…

Todas estas obras cuenta con el apoyo activo del alumnado potenciando una forma de trabajo lo más autónoma posible que se puede apreciar en su blog ‘Musica en secundaria’ y el canal de Youtube Músicasbarxas.