maxresdefault

Tu cámara, la ciencia y tú

El proyecto “Crea, comparte, ¡aprende!”, dirigido por miembros del grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos, tiene el objetivo principal de fomentar la cultura científica y la innovación, acercando a los estudiantes desde un punto de vista innovador: la creación de vídeos. Todo este proceso se apoyó en la plataforma ClipIt, una red social educativa donde los estudiantes trabajan en grupos para crear materiales educativos que suben a la plataforma. Cada grupo dispone de herramientas que ofrecen un entorno de trabajo seguro: un espacio para compartir ficheros, un sistema de mensajería, y un foro de discusión para facilitar la creación colaborativa de materiales.

Los estudiantes desarrollan vídeos donde explican un concepto relacionado con alguna asignatura de carácter científico-técnico: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología. Esta experiencia se implementó como un concurso en el que participaron centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, de todo el territorio nacional. Esta iniciativa ha contado con un concurso en el que los estudiantes compitieron por equipos de tres alumnos como máximo y coordinada por un docente.

La discusión y valoración de los vídeos publicados implicó a los estudiantes en la crítica constructiva  de otros trabajos y la defensa de los propios siempre desde un punto de vista enriquecedor. Los participantes aprenden tanto al crear sus vídeos como al evaluar los de sus compañeros ya que los materiales públicos producidos por cada grupo son accesibles por el resto de alumnos de la actividad. Los estudiantes revisan, discuten y valoran los vídeos creados por sus compañeros aportando ideas que mejoren los materiales creados.

Los vídeos ganadores de la edición de 2014 del concurso fueron: “Los Terremotos” del IES Joaquín Rodrigo de Madrid en la categoría de Biología/Geología, y “Cuadrado Mágico” del Colegio San José de Villafranca de los Barros, Badajoz en la categoría de Matemáticas.