Bio_TACnologia

José Pedro Martínez  y Patricia Merín, docentes en el Colegio CEU Jesús – María, han querido compartir con nosotros esta experiencia basada en el aprendizaje cooperativo, tecnológico y experiencial.

Miras el aula y ¿qué ves? Nosotros vemos gente camino da Marte, programando nanorobots o simplemente realizando las actividades más cotidianas de los seres humanos acompañados por uno o más dispositivos imposibles de describir porque aún no existen… Y seguro, ¡trabajando en equipo! Miramos el aula y qué vemos, ganas de aprender, ganas de descubrir, de encontrar respuestas a su curiosidad…  Y es que podemos ver el futuro, un futuro que hoy tiene 12 o 13 años de edad y que tienen un potencial que no queremos desaprovechar.

Así afrontamos la aventura de una asignatura como es “Biologia i Geologia” de 1º de ESO, que se imparte en valenciano. Conscientes de que nuestras aulas demandan algo distinto hemos apostado por segundo año consecutivo por ofrecer una asignatura que les permita descubrir, saborear y experimentar la magia que hoy en día ofrece el mundo del aprendizaje. Así nació “Bio_TACnologia”, un proyecto que permite al alumno convertir el curso académico en una degustación de aprendizajes, cooperativo, tecnológico, experiencial, de constante valoración por parte de todos, de feedback … Trabajo en equipos donde se inician en la práctica de la cooperación como algo consustancial al ser humano y herramienta de éxito personal y social. Trabajo por proyectos que incrementan su complejidad con el transcurrir del curso.

 

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Estos proyectos nos llevan fuera del aula, ya sea gracias a la tecnología que te permite llegar a lugares insospechados, ya sea porque nos trasladamos nosotros, para abrir bien los ojos, convertirnos en observadores y estudiosos de la realidad.  Sin libro de texto, diseñamos procurando enriquecer nuestro trabajo. Enriquecer con un enfoque competencial sólo posible desde la innovación. Cada decisión, negociación supone aprendizaje. Estudiamos, sí, pero desde la acción, desde la motivación y con visión de futuro. Cada proyecto, un reto, una aplicación a descubrir, una investigación por delante.

Así se combinan el estudio de la estructura interna de la Tierra o la evolución celular con la realización de un Stopmotion; la visita al Cabo de la Huertas con una reunión de expertos en ornitología, geografía… (nuestros alumnos) y la aplicación Book Creator para el producto final; un recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Mariola con la edición de vídeos y el estudio de la fauna y la flora de la zona. ¿Nuestros espacios durante el curso?, el aula, el jardín del colegio, el aula de informática, el huerto, el laboratorio de ciencias, con nuestras tablets bajo el brazo. Hemos trabajado la identificación de especies vegetales con “Arbolapp” y sus claves dicotómicas o recibido la visita de células gracias a la realidad aumentada de Quiver. Hemos compartido momentos increíbles, van descubriendo sus capacidades, su manera de aprender, qué les motiva y que las cosas son mucho más fáciles así. La motivación te da alas, como alguna bebida… La tecnología garantiza esta motivación, es un hecho.

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Nuestros alumnos valoran muy positivamente la experiencia, la aportación que ofrece la tecnología y que para la mayoría eran desconocidas, empezar a tener alguna certeza,  la necesidad de ser competentes, empáticos, críticos para construir. Nosotros coincidimos es esta valoración …    Y un poco de todo esto, un poco… lo podéis encontrar visitando nuestro  Blog.