Sesión en directo a responsables de otros colegios en Mediamarkt la Zenia

Aprendizaje desde el pensamiento: Gamificando con iPads

Jordi Rodríguez Pérez y M.Carmen Mas Fuentes, en representación del Equipo de Innovación Pedagógica del Colegio CMT La Purísima de Callosa de Segura nos explican una experiencia innovadora que se enmarcada en el proyecto de transformación que ha dado un giro completo a su colegio.

   “Si utilizamos la tecnología como una herramienta inmovilizada en la educación del siglo XX, estaremos robando a nuestros alumnos la oportunidad de ser protagonistas en el siglo XXI; no podemos encerrar su presente en la cárcel de nuestro pasado”.

   Nuestro colegio se encuentra en pleno proceso de transformación, inmerso en un ambicioso proyecto de innovación pedagógica que abarca también espacios y TICS, siempre dentro del marco que proporciona nuestra identidad CMT, eje vertebrador, garante de sentido en nuestro cambio y aval para la consecución de una educación integral, inclusiva, que trate de llegar a todos los alumnos desde su individualidad. Con estas señas de identidad bien definidas nos incorporarnos a la Red de Centros VESS de EDu1st, que parte del Proyecto Zero de Harvard y nos ha permitido implementar un modelo en las aulas que nos ha impulsado definitivamente hacia una pedagogía fundamentada en el pensamiento. Cimentados en estos firmes preceptos y conscientes de la importancia de la competencia digital en la educación actual, activamos nuestra Mochila Digital La Purísima Callosa de Segura, un proyecto one to one con iPads, bien encauzado en los parámetros de nuestro modelo educativo.

   La transformación que ha experimentado nuestro centro en los últimos años nos ha convertido en un punto de encuentro para equipos y docentes que nos visitan para compartir experiencias en nuestras aulas. Mediamarkt  La Zenia, conocedor del momento por el que atraviesa nuestro periplo innovador, nos propuso exponer una sesión en directo a responsables de otros colegios interesados en el cambio educativo. Lo vimos claro, había llegado el momento de nuestros alumnos: la posibilidad de hacernos visibles y compartir nuestra idea de cambio educativo con otros docentes suponía una oportunidad para reafirmarnos en nuestro trabajo y empoderar a nuestros chicos, ¡nos lanzamos! 

   Planificamos la vivencia desde la asignatura de lengua castellana. Trabajamos un contenido curricular, priorizando la eficacia y la cotidianidad de una sesión diaria. Por motivos logísticos, solo podíamos desplazar a ocho alumnos ubicados en dos grupos de trabajo cooperativo siguiendo los parámetros de trabajo del aula. La totalidad de la experiencia fue vehiculada por los alumnos como verdaderos protagonistas de su aprendizaje, los profesores ejercimos de simples facilitadores.

   Presentaron cada apartado de la sesión, el objetivo curricular y procedimental o de pensamiento y cada uno de los pasos de la rutina de pensamiento conectar-extender-desafiar, cuya plantilla fue lanzada por Google-Classroom. En el conectar se emitió un vídeo inédito para los alumnos creado por sus compañeros (Flipeed Classroom) que representaba una modalidad textual, a partir del cual los dos grupos cumplimentaron la rutina de Indagación 10×2 en un documento editable de google. En la fase extender razonaron las ideas del 10×2 y generaron un mapa mental con una app aplicado al ejemplo concreto del vídeo. En el desafiar elaboraron un Kahoot (gamificación) con preguntas sobre el texto y desafíos concretos a partir del empleo de llaves del pensamiento. Finalmente, llegaron a acuerdos, aprendieron de los demás participando activamente en el juego propuesto en el Kahoot y extrajeron conclusiones sobre los hábitos de mente empleados. Concluyeron con la rutina antes pensaba-ahora pienso.

Sesión en directo a responsables de otros colegios en Mediamarkt la Zenia
Sesión en directo a responsables de otros colegios en Mediamarkt la Zenia

   Extraordinaria vivencia, potente y empoderadora, aprendizaje emocional, divertido y conectado con las realidades e intereses de nuestros alumnos. ¡Seguimos!

 Si quieres ver más vídeos de la experiencia en Mediamarkt:

Antes pensaba, Ahora pienso, Conclusiones y Reporte del equipo.

 Información sobre el colegio Colegio CMT La Purísima de Callosa de Segura:

Web, Facebook, Twitter y Canal de Youtube.