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Aprender siendo protagonista

¿Imaginas aprender la Reconquista viendo como los Reyes Católicos entran en Granada? ¿Comprobar como es la anatomía del cuerpo humano desde dentro? ¿Y memorizar los animales de la sabana viéndoles de cerca? Todavía no es posible, pero la tecnología se va acercando a las experiencias virtuales y sus potenciales aplicaciones en la educación.

Los educadores parecen estar de acuerdo en la importancia de involucrar al alumnado en las enseñanzas que recibe. Si el estudiante siente que forma parte de los contenidos que se están transmitiendo estos conocimientos se adhieren más rápido. En el blog de SIMO estamos recopilando muchas experiencias y proyectos que abogan por las nuevas tecnologías como elemento integrador. El caso de Óscar Costa Román es otro ejemplo de cómo los avances tecnológicos abren un abanico de opciones al profesorado.

No hay mejor de conocer una materiaque ser parte de ella, que la explicación esté dentro del suceso y el alumno pueda ser partícipe. La iniciativa que presenta Óscar Costa, de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene como elemento protagonista las Google Cardboard, unas gafas cuyo armazón es de cartón y las lentes de resina, convirtiéndose de tal forma en la solución más económica ya que funcionan con la mayoría de los teléfonos inteligentes que hay en el mercado. Una manera de experimentar nuevas realidad que están al alcance de todos.

Todavía no hay un gran mercado de aplicaciones para las Google Cardboard, pero los desarrolladores ya están manos a la obra. Entre las aplicaciones que puedan enfocarse a la enseñanza de la asignatura Conocimiento del Medio, caso que plantea Óscar Costa Román, existen visitas virtuales al Palacio de Versalles o aplicaciones para descubrir la anatomía del ojo humano. Este modelo de enseñanza hace la asignatura mucho más atractiva a los estudiantes.