3

El alumno aprende mientras crea

¿Puede el alumnado realizar los materiales que estudiará? La respuesta que da la profesora Rosa Liarte es sí. Es más, al implicar al alumnado de esta manera, los contenidos quedan mucho más interiorizados y los estudiantes han trabajado con esos aspectos a estudiar mientras los memorizaban y, más importante aún, los comprendían.

Este proyecto que se realiza en el IES Cartima de Málaga aboga por la importancia del alumno en la creación de contenido y el trabajo con nuevas tecnologías. Mediante herramientas como Book Creator, StopMotion o TouchCast los alumnos pueden generar contenidos tales como libros o vídeos explicativos en los que no sólo exponer la lección que estudian sino intentar que ésta sea lo más comprensible posible para el resto de sus compañeros.

De esta forma pueden ser los propios alumnos quién con la supervisión y guía del personal docente puedan explicar de la forma que consideren oportuna las diversas materias. Mientras aprenden el dominio de materiales y herramientas tecnológicas:

De esta forma, Rosa Liarte mantiene un firme compromiso por encontrar nuevas formas de enseñar que resulten no sólo eficaces sino también innovadoras para los más jóvenes. Esta profesora consiguió el premio al Mejor Blog de Recursos Educativos SIMO Educación de 2014, Lecciones de Historia, donde sigue volcando todo el contenido que genera en su labor innovadora.