1-portada

Abriendo los ojos a la Filosofía

Alicia Martín comparte con todos nosotros la experiencia educativa que han emprendido en el Colegio Condes de Aragón (Zaragoza)

Este proyecto surgió hace 4 años, tras haber observado que los alumnos se limitaban a memorizar contenidos sin lograr comprender la verdadera esencia de la filosofía. No lograban comprender la importancia del objeto de estudio y esto les estaba causando una gran desmotivación.

Se escogió Filosofía de 1º Bachillerato porque, además de ser una asignatura nueva, es en la adolescencia cuando empiezan a plantearse preguntas existenciales. Con este proyecto han comprendido que son capaces de  recapacitar sobre esas cuestiones con creatividad, empeño e ilusión.

img_3181

El gran reto  final consiste en que todos los alumnos de la clase escriban, de forma conjunta, un libro con sus propias teorías filosóficas. Cada alumno las va escribiendo a lo largo del curso en un documento compartido en la nube digital  con el profesor, quien les va orientando en redacción y expresión, pero siempre respetando sus propias ideas porque los alumnos son los auténticos autores y responsables de sus teorías.  En el último trimestre  se reparten de forma autónoma todos los trabajos necesarios para la edición del libro y para preparar el día de la presentación, que ellos mismos realizan delante del público, compuesto por las familias del centro y las personalidades, que ellos quieren invitar. También han sido testigos de esta práctica diversos medios de comunicación como Aragón en abierto de Aragón TV, Aragón Radio , Radio Cope, Esradio,  prensa local y diversas redes sociales (twitter  @colegiocondes, Facebook @colegiocondes)

2-contraportada

En definitiva, se trata de un proyecto abierto y en constante evolución, porque cada año los alumnos son los que hacen que sea totalmente diferente, pero igual de enriquecedor.