6319191649_3c063d4c72_b

5 Experiencias de integración de tablets

Continuamos con las experiencias en el blog de SIMO Educación, esta vez conociendo 5 ejemplos de uso de tablets en las aulas. Además de estos relatos en primera persona, en SIMO Educación contaremos con Diego García y Ezequiel García ampliando este tema y aportando su punto de vista en el trabajo con tabletas digitales (esta vez iPads) en el aula.

DEDOS MÁGICOS (uso de dispositivos móviles y cambio de metodologías en la práctica docente)

Marta Martínez, Martín Fernández y José Miguel Pérez, del CEIP. Gerardo Diego – Santa María de Cayón (Cantabria)

Actualmente en el centro se está “pilotando” el uso de dispositivos táctiles (PDIs, smartphones y tablets) en la práctica docente como elemento necesario en el mismo. Por eso, se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece la realización de actividades cooperativas, permite el desarrollo de habilidades cognitivas así como la adquisición de las competencias básicas digitales. Para ello, se debe considerar un mayor protagonismo del alumno, adaptándose al aula, utilizando los recursos, las herramientas y la creatividad para aumentar el potencial educativo. Resumiendo, la utilización en la práctica docente de dispositivos táctiles (smartphones, PDIs, tablets…) como recursos necesarios en el aula, están provocando un cambio de metodologías y perspectivas pedagógicas en el trabajo docente diario, dentro y fuera del aula. Convivencia de los PLE (Personal Learning Environment) y los CLE (Community Learning Environment). Reubicación de roles alumno/profesor. Necesidad de un C (creatividad) A (ambición) M (motivación) B (búsqueda) I (implicación) O (observación).

Paseando por el centro de mi ciudad

Paz Benegas López, del Colegio Base

http://pazbanegas.edu.glogster.com/los-madrosos/

El objetivo es conocer más nuestra ciudad por equipos, movernos físicamente por ella con familia o amigos, yendo al lugar de Madrid que nos indican unos códigos QR, e ir consiguiendo puntos, o “Madrosos”, a medida que vamos cumpliendo los diferentes retos planteados, “colonizando” con ellos nuestra ciudad y demostrando con una foto que el reto ha sido superado. Consiste en: Un glogster, donde podemos ver el plano de metro de Madrid con muchos códigos QR, que están relacionados con diversas estaciones de metro y nos dan información sobre los retos que debemos cumplir y que conoceremos con ayuda del teléfono móvil o las tabletas de nuestros padres.

Con Vigo Tablets

Cristina Puga Barreiros y Ana Mariño Ánvarez, del Centro de Formación y Recursos – CFR de Vigo

http://convigotablets.blogspot.com.es http://www.symbaloo.com/mix/convigotablets

La propuesta “Con Vigo Tablets” engloba una serie de estrategias y planteamientos realizados en los últimos meses integrando tabletas y dispositivos móviles y aplicando un cambio metodológico en distintas actividades de formación del profesorado, modificando por completo el formato al que estábamos acostumbradas hasta el momento. Los participantes del proyecto Con Vigo Tablets conocen la iniciativa al asistir a actividades de formación de profesorado organizadas en nuestro centro de trabajo. Desde hace un año utilizamos dispositivos móviles y tabletas como herramientas TIC en cursos, jornadas y sesiones informativas, empleando metodologías activas y ejemplificando sus posibilidades creativas en el aula.

APPrendiendo con las TIC en ed. infantil: Uso de PDI, Tablets y Robótica como instrumento de aprendizaje

Domingo Santabarbara Bayo del CEIP Gil Tarin (Zaragoza)

http://apprendiendoconlastic.blogspot.com.es/

http://prezi.com/hfxdz3328ahy/uso-y-posibilidades-de-la-pdi-en-educacion-infantil-y-primaria/

http://nuestraventanamagica.blogspot.com.es/

A lo largo del curso 2013-2014 hemos desarrollado diferentes actividades en el aula de 1º de Ed. Infantil utilizando herramientas TIC, dando como resultado un una convivencia entre el aprendizaje manipulativo, sensorial, emocional y vivenciado (propio de esta primera etapa educativa), con un uso de las PDI, las tabletas digitales, la realidad Aumentada y los lenguajes de programación y robótica, con el fin de potenciar el desarrollo completo e integral de los pequeños, quienes utilizarán estas herramientas a lo largo su vida de manera diaria. Resumiendo: cómo dice el Título del proyecto, mi propuesta se centra en “Aprender con las TIC” y no solo aprender sobre las TIC, desarrollando así la competencia digital a través como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares marcados para cada etapa educativa y conjugándolo con tareas motoras, vivenciales, manipulativas y plásticas. Para ello aprenderemos gracias a tres herramientas TIC: Apprendemos con PDI; Apprendemos con tablets; Apprendemos con Robótica y programación.

MobilePlafa. Aprendizaje móvil 1×1 con tablets Android en un instituto de secundaria

Antoni Aparicio Llurba y Oriol Rodon Estarlich, del Institut Joaquim Pla i Ferreras (Barcelona)

https://docs.google.com/presentation/d/1xEYZLTe_IvL5DV3tkt5qz155Cxe_sY95TbxGld6JPKE/edit?usp=sharing

Inicio del trabajo con tablets Android (modalidad 1:1) desde el curso 2012-2013. 250 alumnos de 1º y 2º de la ESO aprenden usando la tableta como herramienta y sin libros de texto en papel. Utilizan diversas apps, incluyendo el acceso a libros digitales, recursos en la red, y material multimedia que desarrollan los profesores del centro. Fomento de la creatividad y el aprendizaje de herramientas de programación, haciendo que el alumnado desarrolle sus propias aplicaciones. Todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO aprenden a crear apps (utilizando appInventor) que pueden visualizar en su propio dispositivo. A la vez desde, el ámbito TAC se impulsa la investigación metodológica (experiencias de flipped classroom, creatividad, nuevos modelos de evaluación, análisis de recursos) También se ha hecho una recopilación de apps Android para Secundaria y se ha diseñado la formación necesaria para el alumnado, profesorado y familias.


Si tú también tienes tu experiencia en el uso de tablets en el aula no dudes en dejar un comentario aquí o a través de las redes sociales de SIMO Educación: http://facebook.com/SIMOedu http://twitter.com/simoeducacion14.